Consejos para comer sopa correctamente
¿Sabíais que existen dos tipos de cucharas diferentes en función de si lo que vamos a comer es sopa o consomé?

DIFERENCIA ENTRE SOPA Y CONSOMÉ
En primer lugar tenemos que conocer la diferencia entre la sopa y el consomé, ya que en función de lo que vayamos a tomar utilizaremos una cuchara u otra.
El consomé es el líquido que resulta de hervir carne, pescado o verduras y después retirarlos para solo servir el caldo.
A diferencia del consomé, la sopa es un caldo que contiene alimentos sólidos como fideos, trozos de carne o verdura, etc.

QUÉ TIPO DE CUCHARA USAR PARA COMER SOPA Y PARA COMER CONSOMÉ
Para comer consomé debemos usar una cuchara denominada comúnmente, «cuchara de consomé«. Se trata de una cuchara más pequeña que la cuchara sopera y con un acabado redondeado. Su tamaño es más pequeño a la cuchara de sopa ya que, el consomé viene servido en una taza o tazón y ésta debe caber en su interior.
Para la sopa, utilizaremos la «cuchara de mesa o sopera«. Esta cuchara es más grande que la anterior ya que la sopa se presenta en un plato hondo. Tiene un acabado más puntiagudo para facilitarnos la carga de los sólidos que contenga la sopa.


¿CÓMO USAMOS CORRECTAMENTE LA CUCHARA?
Para sujetar la cuchara, hacemos pinza con el dedo indice y pulgar y reposamos sobre el dedo corazón. El resto de dedos quedarán recogidos junto al dedo corazón. Prácticamente como si cogiéramos un bolígrafo.
La cuchara se carga sumergiéndola desde el lado del plato más próximo a nosotros hacia el lado opuesto, sobre el que daremos un leve toque a la cuchara para quitar el exceso y que no gotee.
CONSEJOS A LA HORA DE COMER SOPA O CONSOMÉ
- La cuchara nunca debe llenarse por completo, al acercarla hacia la boca podría caer sopa sobre la ropa y mancharnos. Llénala solo 2/3 de su capacidad.
- Nunca se debe sorber el contenido de la cuchara haciendo ruido, simplemente déjalo caer sobre el interior de la boca.
- Si notas que está muy caliente, no debes soplar ya que podría salpicar, espera paciente a que se enfríe sola.
- Para hacer un descanso o al terminar, la cuchara debe reposar en el plato llano que tendremos debajo del plato hondo.
- Recuerda, todo plato hondo o tazón deben ser servidos sobre un plato llano.